jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Y en qué quedó todo?

        Holllo. Muy buenos días.
                                              Somos nosotros otra vez, Los Carbono C. Se nos ha dado la consigna de generar un "cierre" de el Blog, resumiendo el camino recorrido del grupo este año. Así que aquí vienen las 500 palabras (y una imagen):

                                          (extraído del vídeo introductorio del profesor)

En el primer cuatrimestre vimos:
  • Macromoléculas:(dentro de ellas vamos a encontrar Proteínas, Enzimas, Hidratos de Carbono, Lípidos)
  • Bioenergética
La verdad que podría volver a explicar estos temas pero esto ya se ha explicado en la otra entrada que escribimos a mitad de año así que voy a dejar el link:           http://loscarbonocagrotecnica.blogspot.com.ar/2016/08/el-primer-ciclo-termina-macro-moleculas.html#comment-form
Y comenzaré a hablar sobre el contenido no disciplinario que adquirimos (si es una clase de Bioquímica del futuro se recomienda tener cuidado ya que esto podría llevar a futuros Spoilers sobre sus clases) :
Uno de los principales recursos a hablar creo que sería la participación de Ceci, nuestra preceptora en la clase del punto isoeléctrico. Nuestro profesor sabía que cuando ocurren cosas fuera de lo acostumbrado el cerebro comienza a producir proteínas diferentes para que realizar conexiones diferentes entre neuronas. Esto nos ha ayudado (o por lo menos eso era la idea principal) para recordar el cálculo del punto isoeléctrico de los aminoácidos. Lo cual nos ha dado una lección muy importante, las cosas poco acostumbradas generan muy buena memoria. Esto podría de mucha ayuda si queremos explicar algo. Pero, esto trae consigo un problema (según mi visión) en cuanto al estudio, debido a que es difícil sorprenderlo uno a sí mismo.
Después tuvimos que aprender la importancia de las proteínas dentro de las dietas, lo cual lleva a hablar de nuestra entrada sobre los suplementos proteicos que se utilizan en varias de las actividades deportivas que algunos realizan a esta edad. Tanto como que también aprendimos que dichos productos deben ser consumidos equilibradamente. Link: http://loscarbonocagrotecnica.blogspot.com.ar/2016/04/qb4b2016-consumo-de-suplementos.html#comment-form
Luego de los últimos 2 temas nos dieron la tarea de 1 vídeo de cada tema lo cual es una gran ayuda y soporte para ponerte al día con las clases o para poder enfrentarte al desafio de una evaluación, pero hay que tener cuidado porque hay ciertos conceptos que los vídeos toman como irrelevante que el profesor los considera importantes. En síntesis, genera buenas bases sobre los temas a aprender.
Links de los 2 vídeos seleccionados: https://youtu.be/EFyZMAnapDg
                                                          https://youtu.be/3RsTE991uy0

Ahora, pasamos a los temas del segundo cuatrimestre:

Los temas vistos son:
  • Ácidos Nucleicos (entre  los temas que este abarca  los temas de ARN de transferencia, ARN mensajero, ARN ribosómico, traducción del ARN, transcripción del ADN y Replicación del ADN)
  • Glucolisis
  • Ciclo de Krebs
  • Cadena Respiratoria
  • Fotosíntesis
  • Metabolismo (ligeramente)
Si bien el primer tema que tratamos desde que comenzó el segundo cuatrimestre fue Ácidos Nucleicos. Voy a comenzar a hablar por el metabolismo que es el tema más sencillo a tratar.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren  dentro de las células y sirven para transformar alimentos, materia y energía para adquirirlo al medio en que se encuentra. Otra palabra a resaltar sería ruta, debido a la existencia de la llamada ruta metabólica. Este termino indica que este tipo de reacción es un proceso encadenado constante en el cual los roles cambian. Según el procedimiento se puede clasificar en 2: Anabolismo, donde se realizará una síntesis de los componentes a partir de sus moléculas  precursoras, y Catabolismo, donde las moléculas orgánicas van a ser degradadas a moléculas más sencillas.
En Ácidos Nucleicos vimos como del ADN se pueden formar las proteínas, gracias al orden de procesos de transcripción del ADN, donde entra en función el ARN mensajero, el cual copia un fragmento de la información del ADN para luego transportarla a un ARN ribosómico. El proceso que le sigue es el de transcripción del ADN, en el cual entran en juego el ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia. En este proceso se transcribe la información de la hebra a aminoácidos para la construcción de proteínas.
También vimos la Replicación del ADN que es el proceso que toda célula debe realizar para reproducirse, realizando 2 copias del material genético.
Y por último, lo que nos parece más importante es lo no disciplinario de los últimos temas (Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria). La manera de evaluarnos en la “prueba” de Glucólisis, nos enseñó a demostrar el conocimiento que nosotros adquirimos de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, logrando que nosotros sumemos nuestros gustos, imaginación y contenido de la materia en una sola acción. Lo cual ayudó a que tuviéramos todo el cerebro muy conectado con la materia y que tuviéramos (en ciertos momentos) un ligero disfrute de ser evaluados.
En ciclo de Krebs y cadena respiratoria tuvimos las prueba de a grupo donde cada integrante tenía que estudiar un proceso diferente para luego en los últimos 10 minutos comprobar los resultados, lo cual nos llevó a coordinar y a formar estrategias de estudio grupalmente, a en cierta medida confiar en las respuestas de el otro y a corregirlas según lo que recordaramos de algún leve estudio o de alguna clase que hubiéramos tenido anteriormente.  Todo esto nos ayudó a enfrentar los problemas juntos.
Y, por último, aprendimos en la clases repaso de fotosíntesis que al igual de difícil que es enfrentarse a una evaluación, es muy complicado armar una clase. Por suerte, logramos tener una clase interactiva gracias a nuestros compañeros de clase (aunque sería mejor que para la próxima tuviéramos una participación más activa.
Conclusión: Es extraño cuando uno habla de su vida como si fuera una serie de televisión, porque uno no puede estar seguro de que tan largo es un capítulo, uma temporada o su serie en general. Pero si estos son fragmentos cíclicos de un rollo de película podríamos concluir que son apenas cuadros, cortes muy específicos de todo el año, el buen año que tuvimos que pelear. Quizás esta película no estuvo tan buena, pero los ciertos cuadros nos enseñan algo, nos lo llevamos al inconsciente porque lo bueno siempre queda. Muchas Gracias a las personas que se quedaron hasta después de los créditos para criticar y esperando mejores secuelas.
Muy buenas noches,

1 comentario:

  1. Muy buen post!!!
    Felicito a los Carbonos C por este post, por este Blog y por este año lleno de aprendizajes y de (trans)formación...
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar